viernes, 17 de diciembre de 2010

Sobre rumores, falacias y la situación periodística española

Durante la primera semana, por no decir en la primera clase, del primer curso de Periodismo se enseñan los principios básicos para dar una noticia. En primer lugar, se incide en que “el rumor no es noticia”, añadiéndose que “las informaciones deben contrastarse” y “por fuentes fidedignas y de confianza”. Estas tres premisas son básicas a la hora de comunicar con precisión, de ofrecer a la población que se fía de “lo que ve en los medios” la información más veraz posible y con las menores interferencias ni intereses.

Estos principios básicos parecen haber desaparecido últimamente del panorama periodístico nacional. Con la aparición de Internet, los rumores se magnifican convirtiéndose en noticias que llegan a los medios tradicionales que, sin previa comprobación, publican los hechos como si de ciertos se trataran, llegando incluso a abrir telediarios u ocupar portadas en periódicos.

La información más perjudicada por esta avalancha de rumores es, sin ninguna duda, la información deportiva. Actualmente, los cuatro periódicos deportivos de tirada nacional ocupan parte de sus páginas a secciones de la denominada "prensa rosa" relacionada con deportistas. Además, desde hace un tiempo, utilizan las redes sociales como fuente de información, sin recordar que, cuando alguien comunica un hecho siempre tiene un interés detrás, ya sea vender, promocionar, calumniar o proteger algo o a alguien. Por ello, se hacen imprescindibles las comprobaciones mediante la utilización de dos fuentes diferentes, como mínimo. 

De este año que ya acaba, rescato dos informaciones deportivas que han traspasado la frontera de "rumor" para hacerse noticia sin comprobarse su veracidad.

Por una parte, la nueva prensa rosa deportiva utilizó una historia nacida en las redes sociales y en los foros de quinceañeras enamoradas para sacar a la luz la relacionó sentimental que "unió" al barcelonista Bojan Krkic con la hermana falsa de Sara Carbonero. La noticia que llenó páginas en foros de internet, traspasó la frontera y llegó a los medios de comunicación de todo el país y de toda índole. Ocupó horas de radio, llenó espacios televisivos, páginas en revistas, en diarios deportivos y, en mayor o menor medida, en periódicos generalistas. La repercusión fue tal que el propio FCBarcelona tuvo que salir al paso y desmentir el bulo, por lo que se siguió ocupando parte de los medios, que deberían INFORMAR de hechos reales e importantes, en tratar un tema inexistente. Ahora, se ha repescado la información para recordar que una "mujer que no existe" se ha convertido en una de las personas más populares de España. Triste, muy triste. (1)

Recientemente, con la Operación Galgo, se ha llevado a los medios otro rumor, esta vez en forma de clara falacia (2). La lapidaria frase de Eufemiano Fuentes "Si hablo no tenemos ni Eurocopa ni Mundial", para mí deja al periodismo nacional al nivel del país menos desarrollado posible. En el mejor de los casos, se dio la noticia con un "presuntamente" delante, en la gran mayoría, se dio por hecho que el médico había dicho tal frase a un compañero de celda. Y aquí entran mis preguntas. ¿De verdad le dijo la frase? ¿Se ha contrastado la información? ¿Es un compañero de calabozo una fuente fidedigna? ¿Qué interés puede tener ese compañero en dar esta información? ¿El confidente pretende ganarse una pasta acudiendo a programas basura de cotilleos en donde se calumnia sin piedad? En caso de haber pronunciado la frase, ¿qué interés tiene Eufemiano en decirlo? ¿Pretende que se le exculpe de su responsabilidad?

El periodismo español, se hace eco de la "supuesta" conversación de un médico detenido por caso de fraude en el deporte, de un médico que incumple el código de ética y deontología médica constantemente (3) y de su supuesta confesión a otra persona con la que se encontraba ocupando una celda en dependencias policiales (desconozco el delito ni la culpabilidad de este compañero, pero sigo sin creer que sea una fuente fidedigna). El periodismo español, utilizando este rumor, pone en entredicho toda nuestra estructura deportiva y los éxitos conseguidos durante los últimos años. El periodismo español, a través de sus titulares y de sus horas de radio y televisión, transmite al resto del mundo un "supuesto" transformado en "noticia" y en acusación al Deporte. Y, si los mismos españoles nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, ¿cómo no lo van a hacer nuestros rivales deportivos, con las ganas que nos tienen? (4)

Es triste ver en qué se están dedicando los esfuerzos de una profesión que debería ser rigurosa en lo que ofrece a la población. Los periodistas sabemos perfectamente que, "si algo no se ve, no existe" y en el mundo hay muchas noticias que se esconden por intereses determinados mientras se nos llena la vida de rumores y falsedades. Si el deporte vende, los empresarios periodísticos (que no los periodistas) ocupan más espacio dedicado a esta temática, espacios que se deben llenar y que hacen de los telediarios un "Corazón del deporte" olvidándose de dar a conocer historias reales sobre superación, sobre compañerismo, sobre resultados de deportes minoritarios, etc. que, en definitiva, es lo que se nos vende como "buena práctica".

Creo muy sinceramente que el periodismo de este país necesita una revisión, necesitamos ver a dónde queremos ir, cuál es nuestra función en la sociedad, cómo podemos mejorar, cómo podemos proceder ante nuestros compañeros que actúan con mala fe y mala praxis. Si es necesario denunciar determinadas situaciones, hagámoslo, no nos quedemos parados viendo pasar trenes llenos de mentiras y hundiendo barcos cargados de informaciones que pueden salvar vidas, que pueden dar esperanza, que muestran la realidad y la situación del Mundo. 

Procuremos, los periodistas, dignificar nuestra profesión. Ganaremos nosotros y ganará la sociedad.


Enlaces y referencias.

1.-Sobre Bojan y la falsa hermana de Sara Carbonero:
-Sara mete a Casillas en un lío y le hace "cuñado" de una joya culé. El Semanal Digital.com, 17 de junio de 2010
- A Casillas le sale un cuñado sorpresa. Eurosport, 18 de julio de 2010.
- Cristina Carbonero ¿con un delantero del Barça? Radio Televisión Castilla y León, 21 de julio de 2010.
- Cristina Carbonero, Bojan Krkic y el gran "fake" de 2010. La voz libre, 15 de diciembre de 2010.

2.- Definición de falacia, según la RAE.
         1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
         2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno. 

3.- Código de ética y deontología médica. 1999. Consejo General de Colegios de Médicos

4.- Sobre Eufemiano Fuentes y su frase:
- Eufemiano Fuentes: "Si hablo no tenemos ni Eurocopa ni Mundial". El Mundo Deportivo, 13 de diciembre de 2010. 
- Fuentes fa tremare la Spagna "Se parlo io niente Mondiali...". La Gazzetta dello Sport, 13 de diciembre de 2010.
- Eufemiano Fuentes: "Jamás he hecho estos comentarios". Europa Press, 16 de diciembre de 2010

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy triste lo que están ofreciendo ha dia de hoy los periodicos sobre todo Marca que está haciendo cosas que ya me están haciendo odiarle aunque visite a diario para parir un ratito. Viendo tu perfil me da que eres periodista y lo que voy a decir no tiene nada que ver contigo sino con aquellos que hacen lo que no se merece que siga trabajando por que ha dia de hoy hay periodistas pésimos que, como el caso de Bojan y la "falsa hermana" de Sara, que lo ha cogido sin verificar los perioditas profesionales? si fuera yo, es normal por que no soy periodista profesional ni nada pero bueno...

    Lo de Eufemiano la verdad es que en un principio pero aún así sé que es mentira. Pero imaginate que es verdad...como sea verdad, la imagen del deporte español está por los suelos y no se podrá curar en MUCHISIMOS AÑOS!

    Y te has currado esta entrada, felicitaciones! :)))

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este post tan completo.
    La verdad es que la prensa deportiva española es penosa, por no decir algo peor.
    De Madrid, el ultra era el AS y el completo y, más o menos imparcial, el Marca. En Barcelona siempre han sido más ultras y de mirarse el omibligo. Por eso duele especialmente que el hasta hace unos pocos años, mejor periódico deportivo se transforme en lo que es ahora: Un bodrio. No por su madridismo salvaje, sino por cómo usan este periódico para manipular.
    De todas formas, un país que tiene como ídolo a Belén Esteban, y la audiencia de Gran Hermano, tiene que verse reflejado de alguna manera en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar