lunes, 31 de enero de 2011

Champions en comunicación y marketing para el LevanteUD

Me gusta el fútbol. De eso no hay duda. Soy del Barça, por un enamoramiento infantil hacia Ronald Koeman. Soy del Mallorca por ser el equipo de mi casa, de mi isla y porque “me toca”. Y, soy del Levante desde hace poco más de un año por amistad a varios jugadores y por admiración hacia los profesionales extradeportivos.


La presencia de Pau Cendrós y de Xisco Muñoz en la plantilla granota hizo que me aficionara a un equipo humilde, que en la última década ha sufrido ascensos y descensos, que se ha visto inmerso en problemas de cobros, en plantes de los jugadores, en polémicas con otros equipos (entre ellos el Mallorca) y que se vio abocado al Concurso de Acreedores. En estos años, ha aprendido de sus errores y está demostrando que las cosas en el fútbol, también pueden remendarse y hacerse bien.

El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Las arcas se están saneando y el Club sigue una política austera y realista. Probablemente es el equipo de Primera División con una media de edad más elevada entre sus jugadores, que tiene su enfermería más llena desde el principio de temporada y, además, es uno de los conjuntos que está sufriendo más el “ataque” arbitral. Aún así, está haciendo milagros con un presupuesto paupérrimo para la categoría.

Independientemente de la calidad profesional y personal de los deportistas, el trabajo que se está haciendo dentro de los despachos demuestra que, si hubiera una competición de comunicación y marketing entre los 20 clubes de Primera,  habría una entidad merecedora de situarse en puestos de Liga de Campeones.

Desconozco el funcionamiento de la parte deportiva y tampoco es mi campo de acción. Por deformación profesional, me fijo en los aspectos sociales, en el trato al aficionado y a la prensa, así como en las diferentes campañas que puedan llevarse a cabo o en el tratamiento de los medios propios del Club. En todo esto, el LevanteUD merece matrícula de honor.


En un premio al trabajo interno de los Clubes, no habría una diferenciación por presupuesto, porque en este aspecto no es prioritario tener más dinero, sino tener las mejores ideas y las máximas ganas de llevarlas a cabo. Y en ello, el Levante está demostrando ser muy superior a sus rivales.

Actualmente, al margen de sus cuentas económicas, hay clubes que hacen las cosas mal, otros regular, otros bien, otros realmente bien y, en una categoría especial encontramos al Levante. Con su presupuesto, tiene una página web que no es la más avanzada técnicamente, ni la más colorida, además, se puede decir que le faltan secciones o aplicaciones. Carece de cosas básicas dentro de una web futbolística, como puede ser una tienda, la venta de entradas o un tour virtual. Pero, aún así, es una página limpia, fácil de navegar, actualizada constantemente, con artículos y crónicas elaboradas por profesionales experimentados y vídeos de lo más ingeniosos. Es una web ejemplo para muchos porque invita a seguirla.

Con pocos recursos y ganas de innovar, se pueden hacer muchas cosas. Prueba de ello es la presencia del Levante en las redes sociales. Twitter, Facebook y el canal propio de Youtube son algunos ejemplos. Pero, lo más interesante y lo que me tiene enganchada es la imaginación de su equipo humano, que son los que llenan los espacios con información que acerca la entidad al aficionado. Geno, Héctor, Delia, Emilio… gente a la que prácticamente no conozco pero que se convierten en parte de la familia. Gente con muchas ganas de hacer cosas, con un trato personal excelente, sin favoritismos de ningún tipo, gente que te invita a entrar cada día en la web por si se les ha ocurrido alguna idea nueva.

  

Este año, han ideado el “Cara a cara”, un concurso entre los diferentes jugadores de la plantilla para comprobar qué “pareja” dentro del vestuario se conoce mejor. Nos hemos reído con el villancico cantado por todo el primer equipo y, aún más, con las tomas falsas y, ahora, nos emocionamos con toda la campaña de "La UNIÓN es la SALVACIÓN", en la que, no sólo ofrecen vídeos emotivos a la afición, sino que invitan a participar en "la unión" mediante la elaboración de dibujos y mensajes de ánimo.



Sin duda, la afición levantinista, con ese Club que tiene detrás, merece la salvación más que nadie y, desde aquí, me uno a la llamada granota. Yo quiero hacer UNIÓN, aunque sea recordando a aquellos que hacen visibles a los demás desde el anonimato y que son los que verdaderamente merecen ser reconocidos como equipo de Primera.






Web oficial del Levante UD: http://www.levanteud.es
Facebook Levante UD: http://www.facebook.com/LevanteUDOficial
Twitter Levante UD: http://twitter.com/#!/LevanteUD
Youtube Levante UD: http://www.youtube.com/user/LevanteUDoficial


2 comentarios:

  1. La verdad es que los clubes se lo curran poco, y el extenderse un poco por las redes sociales y tener un poco de imaginación para hacer campañas no es ni caro ni dificil. solo hay que estrujarse un poco el coco...

    La verdad es que tiene mérito.

    Sinceramente a mi no me parece que la del Mallorca funcione mal. al menos los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Gontxo, como verás, he preferido no comparar con nadie. La web del Mallorca ha mejorado, pero no le sacan todo el partido que podrían. Supongo que para hacer lo que está haciendo el Levante tienes que tener ganas, y la situación en nuestro Club no está como para hacer mucho...

    ResponderEliminar