martes, 14 de octubre de 2014

Martes, día para las Mujeres Neema

En mi planning semanal figura que los martes los dedico a estar dentro del Aula Bamba con los grupos de trabajo de las mujeres Neema y hoy no he faltado a mi cita.

El Aula Bamba es un espacio multidisciplinar, no mucho más grande que una clase de colegio en la que hay una mesa central y bordeando las paredes un mostrador, cuatro máquinas de coser,  una tejedora, otra mesa para las reposteras y un horno de leña.  Además, un parque para bebés, dos armarios y un rincón que sirve de almacén para todo tipo de materiales. Esta sala la utiliza por la mañana y hasta las 17 h, más o menos, el grupo de Mujeres Neema, con las que he pasado el día.

En el Aula Bamba las mujeres se dividen en cuatro talleres: las que hacen bollos, las que confeccionan uniformes escolares, las que hacen bolsas de tela y de sacos de cemento reciclados y las que hacen pulseras. Hoy han venido unas 12 mujeres y todas coinciden en la importancia de este proyecto porque les permite llevar cada mes algo de dinero a sus casas.

La situación de estas mujeres no es fácil. Son viudas, mujeres jóvenes casadas con hombres mucho mayores que ellas, segundas o terceras esposas, esposas abandonadas o mujeres con VIH. Todas cargan con bastantes hijos a sus espaldas y aquí encuentran un lugar de reunión a la vez que ven recompensado su trabajo. Por lo que me contaba Esther, la coordinadora de las Mujeres Neema, el nivel de compromiso de todo el grupo es cada día mayor y quieren hacer productos nuevos, innovar, salir a la calle para enseñar sus manufacturas y, en definitiva, que todo el mundo sepa que se sienten enormemente orgullosas de su trabajo.

Por eso he traído ideas nuevas de productos que sé que en España gustarán y con los que nos pondremos a trabajar la semana que viene. Esta, los hemos mirado pero nos hemos centrado en terminar la muestra de cosas que llevarán el jueves a la Feria Anual que se celebra en Kabarnet y en la que están presentes representantes de todos los ministerios del país.  Cruzo los dedos para que todo vaya perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario